martes, 11 de marzo de 2008

Puente (nostalgia de los)

¿Y quién me dijo que salir desesperadamente a buscarte iba a dar resultados? Un lunes, además... un lunes al atardecer. Lunes de comienzo de clases. ¿Por qué hay tanta gente en la calle hoy? ¿Por qué todos parecen estar tan irremediablemente desesperados? ¿Por qué todos se miran unos a otros? ¿Por qué se parecen tanto?


Me voy al margen. Me lo sugirió Marioneta cuando me lo crucé entre tanta gente sola: “Andate a los márgenes Gusanín, qué hacés por acá…” Le hice caso, y sólo un poco. Habría que buscar un puente. Uno cerca. Al margen, pero cerca.

Ahí nomás estaba. Llegué solo, solo y sin esfuerzo. La bicicleta llegó sola, y sin esfuerzo. Sí, ella ya sabía a dónde y cómo ir pero… ¿Por qué ahí? ¡No seas tan evidente, cabronazo! Usá la cabeza. ¿Quién te dijo que un puente? ¿De dónde lo sacaste? ¿Acaso volvieron los delirios cortazarianos? Otra que Oliveira y La Maga. Andáaaaa… otra que Traveler y Talita. ¿Qué demonios estás buscando? Carroña, materia muerta y en descomposición.

Como sea, los puentes que valen la pena, esos que tienen magia en sus... en sus... en sus... iba a decir que esos que tienen magia en sus..., no sé... quizá esos están en Paris, pero no hay Manuelita en Paris hoy, se quedó sin barniz esta vez, otra vez. Como este puente que ahora me atraviesa, mientras que debería ser al revés y también el agua, sin barniz.

Y un puente no es más que eso, pienso: un puente. Una herramienta también, sí, pero a la vez tantas cosas juntas, amontonadas, me contradigo. Y un puente no parece ser sólo ese cruzar de un lado hacia el otro, sortear un río, una laguna. Un puente es también el cielo raso de este clocharde, acá nomás. Y es el colchón invertido de tres parejas dos días a la semana y es además la unión exacta de aquellos dos, que hoy son opuestos. Y que mañana.



Y no te encontré... ¿Pero por qué tenía que encontrarte? Había algo importante que anunciar, algo que callé... pero que ya olvidé.

Un puente es y puede ser casi cualquier cosa pero, antes que nada -justo ahí, en el centro-, un puente nos permite la síntesis de sentirnos inmortales que caminan sobre las aguas al mismo tiempo que nos ofrece la mortalidad inmediata del suicida. Tirarse o cruzar: de eso se trata siempre, creo. (R.F. “Mantra”)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Quizá, por encontrarme allí arriba entre las dos orillas, suspendido sobre el tráfico, sobre la vida y la muerte, con las altas tumbas a cada lado, tumbas que resplandecían con la moribunda luz del ocaso, el río corriendo indiferente, corriendo y corriendo como el tiempo mismo, quizás cada vez que pasaba por allí arriba algo tiraba de mí, me instaba a asimilarlo, a anunciarme; el caso es que cada vez que pasaba por allí arriba estaba solo de verdad...".
Henry Miller, Trópico de Capricornio.
Puentes...
Un abrazo. Francisco

Anónimo dijo...

Me llego realmente lo que escribiste, me gusta mas cuando publicás cosas de tu autoría.
Que jodido debe ser querer mucho a alguien que piensa en matarse cada vez que sube a un puente...
Quizá hayan algunas personas que hagan que correr ese riesgo valga la pena, causada al saber que una persona amada no piensa en uno cuando decide tomar su vida...
Y si, en este momento el tema me pegó mal me parece, por suerte puedo dejar salir este fantasma de esta forma.

Anónimo dijo...

gracias por el dato miserable!!!!!

ese puente tendria q estar en la guia de turismo del chaco, jajajaja.

o podes publicar vos tu propia guia de puentes a visitar. coleccion de puentes de miserable.

ahhh! ta bueno el texto y las fotos.

Unknown dijo...

che, la idea de la guía de puentes está buena realmente. El problema se va a suscitar cuando haya que transitarlos... hay mucha ansiedad, y las alturas marean, y el agua llama, y sinceramente dan ganas de tirarse.
Hay más riqueza de la que podemos ver con dos ojos... ojalá sean más de dos.
Saludos a los yonkis!

Anónimo dijo...

No comprendo, para que buscas materia muerta y en descompocision?

Unknown dijo...

tengo una respuesta a esa pregunta que es diferente para cada uno de los interlocutores. Sucede que si no sé quién consulta, no sé cuál es la respuesta a dar; así que "anónimo último", si te urge una respuesta, pues identifícate.
Saludos,
respeto,
paz,
and slow down!

Anónimo dijo...

Soy sólo un alma en pena que busca "materia muerta y en descompocision".
Buscanco una respuesta me doy cuenta que talves proyecto mis cuestionamientos en voz.
LECTOR MM

PD: Ya no soy mas anonimo.

Anónimo dijo...

JAAAJAJAJAAJA!!!!

que buena respuesta la tuya miserable. publicate otro texto y dejate de buscar cosas muertas.

JAJAJAJAJAAA!!!!

aguna vez probaste mear desde arriba de un puente??? ya no se de que me rio, que alguien me diga

JJAJAAAAJAJAJAAA!!!!!

Anónimo dijo...

quien busca cosas muertas, se mete con la muerte.
(no recuerdo quien lo dijo)

Tomy Morales dijo...

Me gustaría esconderme bajo el puente, y esperar a que lo cruzen colegialas, para verles la bombacha.

Anónimo dijo...

Temo informarte Tomy Morales q las colegialas llevan calza asique abortado tu deseo de verles la mombacha.